El origen valenciano del ajedrez

Lunes, 24 de septiembre de 2012 por administrador

1475, Valencia origen del ajedrez

El Origen Valenciano del Ajedrez es una realidad incuestionable. Los investigadores de la historia del ajedrez, ya han alcanzado un consenso sobre esta cuestión y no dudan en ratificarlos en los ámbitos ajedrecísticos e históricos.   Desde diversos foros e instituciones, se han venido desarrollando actuaciones cuyo objetivo ha sido  el de poner en valor y difundir este hito histórico. El ajedrez, practicado por millones de personas en todo el orbe, tuvo su origen en nuestra ciudad. Tres poetas valencianos inventaron las normas de esta actividad deportiva en el transcurso de un ejercicio literario, incorporaron la figura de la dama y modificaron de tal manera las normas preexistentes que el  juego ya no era el mismo. A partir de ahí, la floreciente sociedad valenciana del siglo XV lo practicó con esas reglas y lo exportó al resto del mundo.

Hoy enla Valencia del siglo XXI, queremos presentar el Foro del origen Valenciano del ajedrez. Se trata de un grupo de trabajo permanente fruto del convenio que el Ayuntamiento de Valencia ha firmado con el investigador José Antonio Garzón, cuyo objetivo es el estudio, investigación y difusión de este hecho histórico.

Este Foro quedará integrado como un departamento permanente en el marco del  Centro de estudios de deporte municipal, que se creó como uno de los legados de la capitalidad europea del deporte que ostentó Valencia durante el año 2011.

Las expectativas de este Foro son ambiciosas y extensas, y durante este próximo año, serán varios los  temas que se abordarán y plantearán desde esta plataforma. En este acto y como primer trabajo presentamos la Web del Origen Valenciano del Ajedrez, integrada en la propia Web dela Fundación Deportiva Municipal.  Esta web explica y demuestra científicamente que:

  • En el año 1475, época de esplendor cultural y comercial de Valencia, tres poetas valencianos: Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcis Vinyoles, idearon el poema “Scachs d’amor“: que cuenta la historia de la batalla entre Marte y Venus con un árbitro de honor, Mercurio.
  • En la obra describen por primera vez el movimeinto de la reina o dama, y en términos inequívocos de que son ellos, los 3 poetas valencianos, los que promueven y legislan la nueva forma de jugar: el ajedrez de la dama, es decir, el juego actual.
  • El 15 de mayo de 1495 se publica en Valencia el “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100“. En esta obra, su autor, el segorbino Francesch Vicent, daba carta de naturaleza al ajedrez moderno: las nuevas reglas se extendían desde Valencia por toda Europa a través de un aliado excepcional, la imprenta.
  • Origen y difusión, estos son los grandes méritos de los ajedrecistas valencianos del siglo XV. Valencia es la cuna del ajedrez moderno.

La Web del Origen Valenciano del Ajedrez constituye un compendio y recopilación de la documentación y las noticias que generan estos estudios y nace con la vocación de ser la referencia de las investigaciones, premios y acontecimientos vinculados con este tema.