Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez

Jueves, 27 de septiembre de 2012 por administrador

El Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA) es un arduo trabajo de investigación en el que los autores recorren 8 siglos de la Historia y la Cultura española a través de los manuscritos, la mayoría inéditos,  y los libros españoles  sobre el  juego del ajedrez.  Es una  Bibliografía temática o disciplinar absoluta, pues se asientan todas las obras ajedrecísticas españolas (siglos XIII-XX), con un estudio completo y riguroso de cada una de ellas, y con reproducción de imágenes originales de todas ellas, algo que le confiere un interés extraordinario, sin antecedentes homologables.

Así, en NEBEA se estudia en detalle el Libro de los Juegos, Sevilla 1283, del rey Alfonso X el Sabio. Se trata de una obra cumbre para la Historia del ajedrez, pero  también para la literatura medieval en lengua castellana.

En las siguientes centurias, siglos XIV y XV, se rescatan las distintas versiones en catalán y español  del famoso Liber de Jacobo de Cessolis, uno de los textos medievales más copiados y difundidos por toda Europa.

Algunas de las novedades más importantes presentes en NEBEA conciernen al nacimiento del ajedrez moderno, a finales del siglo XV, en el llamado Siglo de Oro valenciano.  Primorosas son las concernientes al primer documento de ajedrez moderno, el poema Scachs d´amor, obra de autoría conjunta de los célebres poetas Fenollar, Vinyoles y Castellví,  resaltando la confirmación documental de que el poema fue elaborado en Valencia en 1475.

El libro de Francesch Vicent, el primer libro impreso en el mundo, y  con la gran revolución del ajedrez moderno (Valencia, 1495), adquiere en NEBEA todo su brillo.  Tras una prolija investigación se acredita, por fin, la venta de un ejemplar en América en el siglo XX, con nuevos datos que parecen propiciar su futura recuperación. En el fecundo siglo XVI son notables las aportaciones relativas a los libros y manuscritos de Vicent,  LucenaDamiano, Reyna, Ruy López y Alfonso Cerón, con primicias que conciernen tanto a los ejemplares conservados  de las obras, como a la propia biografía de los autores.

Se trata, en suma, de una obra de notable interés para los estudiosos de la Historia del Ajedrez, investigadores, humanistas, en definitiva, para cualquier espíritu sensible hacia nuestra Historia y Cultura. En ella los autores dan a conocer importantes novedades exhumando numerosos manuscritos y libros que se presentan y estudian en ella en primicia mundial.  Muchos de los hallazgos que aporta la obra trascienden del campo de la Historia del ajedrez, siendo relevantes para la bibliografía general, la literatura, la filología o la historia.